Excursión a Ibón de Respomuso

  • Excursión a Ibón de Respomuso
  • Excursión a Ibón de Respomuso
  • Excursión a Ibón de Respomuso
  • Excursión a Ibón de Respomuso
  • Excursión a Ibón de Respomuso
  • Excursión a Ibón de Respomuso
  • Excursión a Ibón de Respomuso
  • Excursión a Ibón de Respomuso
  • Excursión a Ibón de Respomuso
  • Excursión a Ibón de Respomuso
  • Excursión a Ibón de Respomuso

Una de las rutas más bonitas y completas que podemos hacer en el Pirineo aragonés es la excursión al Ibón de Respomuso. Un camino ascendente fácil y bien señalizado, ascendente en todo momento y que discurre por la GR-11.

Inicio de la excursión al Ibón de Respomuso

Para comenzar la excursión al Ibón de Respomuso debemos ir hasta la localidad de Sallent de Gállego, precioso pueblo pirenaico muy cerca de la frontera con Francia. Para ello debemos hacer el recorrido, desde Huesca, puerto de Monrepós – Sabiñánigo – Biescas (por la N260) y continuaremos recto por la A136 hasta Sallent.

En la entrada del pueblo debemos tomar una vieja carretera que lleva a Formigal que, tras un kilómetro y medio, dejaremos para tomar el desvío al Embalse de la Sarra. Pasado un merendero encontraremos el aparcamiento desde el cual podremos comenzar la excursión al Ibón de Respomuso.

Descripción de la excursión al Ibón de Respomuso

 

Desde el primer momento estamos antes una ruta preciosa, de gran belleza, muy verde y llena de agua, ya que discurre en todo momento en paralelo al río Aguas Limpias. También podremos encontrar diferentes cascadas que chorrean por las paredes de siempre, con mayor o menos intensidad según la época del año en la que nos encontremos.

Recomendamos hacer esta ruta en verano para evitar tramos de nieve, aunque muchas personas aprovechan para subir hasta el refugio de Respomuso (que se encuentra justo encima del Ibón) en época de nieve, con raquetas y unos esquís a la espalda, para poder practicar este deporte una vez que llegan arriba de manera libre.

La ruta dura aproximadamente 2 horas y 30 minutos, aunque si hay tramos de nieve pueden ralentizar un poco el camino.  El desnivel es de 680 metros positivos. A lo largo del recorrido pasaremos por lugares tan bonitos como cascadas, congostos, llanos y barrancos que hacen de esas dos horas y media un tiempo muy ameno y bonito.

La parte con más ascensión de la excursión al Ibón de Respomuso la encontramos a partir de la primera hora y media de ruta. Aproximadamente a las 2 horas y cuarto de caminata comenzamos a ver la presa del Ibón de Respomuso: ¡Ya queda poco!

Una vez que llegas al Ibón de Respomuso, todo ha merecido la pena. Y lo mejor de todo es que tienes un montón de posibilidades. Si has reservado unos días en el refugio, te esperan varias jornadas de montaña con rutas muy asequibles desde allí como, por ejemplo, la de los Ibones Arrieles. Si piensas en hacer el descenso en el mismo día, puedes relajarte en las faldas del Ibón de Respomuso, comerte un bocadillo y reponer fuerzas con una cerveza fresquita en el refugio. A nosotros nos encanta esta ruta y la hemos hecho tanto con nieve como sin ella, ¡mirad qué diferencia!

 

El descenso se hace en unas dos horas largas, recortando un poquito de tiempo con respecto a la subida, aunque no demasiado. Una ruta estupenda para disfrutar de la naturaleza y hacer un poco de ejercicio al aire libre.

excursión al ibón de respomuso

Y si quieres reponer fuerzas, puedes pasarte al valle de Jaca a comer como un rey en esta ruta de tapas por Jaca que os proponemos. ¿Puede haber mejor plan?

share post to:
Author

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.