La ruta de hoy es, en nuestra opinión, una de las más bonitas, completas y dinámicas que hemos hecho en muchos sentidos. Es una buena manera de hacer ejercicio y es bonita y variada, ya que además de hacer trecking, haces también un tramo de kayak. Hablamos de la ruta del congosto de Montrebei y escaleras de Montfalcó. Es ideal para hacer en un día de primavera, verano e incluso otoño.
Tienes la opción de realizar la totalidad de la ruta a pie o en kayak, pero nosotros optamos por hacer un tramo de cada manera. Nos pareció que sería más divertido y emocionante, y desde luego así fue.
Os contamos de qué manera organizamos la ruta del congosto de Montrebei y escaleras de Montfalcó, os mostramos fotos del recorrido y os damos algunos consejos para que el resultado sea satisfactorio.
Opción combinada kayak-trecking en el congosto de Montrebei y escaleras de Montfalcó
Veníamos de pasar unos días en el valle de Benasque y decidimos que, para aprovechar al máximo nuestro día de regreso, podíamos volver por Montrebei, un desfiladero del que habíamos oído hablar mucho.
Al investigar un poquito sobre las opciones que teníamos allí, dimos con esta modalidad que nos pareció de lo más interesante. Podíamos alquilar un kayak en el embalse de Canelles y hacer aproximadamente hora y media en este medio por el congosto de Montrebei, y después dejar el kayak y regresar caminando haste el punto de inicio, pero por la orilla opuesta. Una vez allí, nos vendrían a buscar con una zodiac y nos llevarían de vuelta al punto donde habíamos comenzado la actividad y, por lo tanto, donde habíamos dejado el coche. Aquí podéis acceder a un montón de actividades organizadas en el congosto de Montrebei o al alquiler de material para poder practicarlas por vuestras cuenta.
El congosto de Montrebei es un desfiladoero bellísimo que hace de frontera entre Aragón y Cataluña. Una de las orillas del mismo es territorio aragonés y, la otra, es ya Cataluña. En nuestro caso, se puede decir que hicimos la ida por Cataluña y la vuelta por Aragón, aunque en realidad la mayor del tiempo lo pasamos navegando entre dos aguas.
La ida en kayak
Comenzamos la actividad por el congosto de Montrebei y las escaleras de Montfalcó en el embarcadero de Corçá, ubicado en el pueblo de este mismo nombre. Allí, la empresa organizadora nos asignó un kayak doble que habíamos reservado, nos explicó algunas normas básicas y técnicas para remar.
Nos pusimos en marcha y cada vez la ruta se volvía más bonita. Entre el agua azul que estaba preciosa y la estrechez del congosto, que cada vez era más evidente, estaba mereciendo la pena, y mucho.
Estuvimos remando tranquilamente más o menos hora y media. Cuando llegamos a un pequeño apeadero, pudimos dejar el kayak en el lugar que nos habían indicado, y comenzamos nuestra ruta a pie de regreso hacia el sentido por donde habíamos venido.
La vuelta a pie
Si en la ida a kayak tuvimos que remar hora y media, la vuelta nos llevó más de tres horas y media. Era un día caluroso y solo queríamos darnos un baño en el río, pero el esfuerzo de la caminata mereció la pena. Durante la ruta de vuelta pasamos por las famosas escaleras de Montfalcó, una peculiar construcción en la roca que permite el paso a través de unas escaleras de madera totalmente verticales y que ofrecen una sensación única.
Después de subidas y bajadas y más de 3 horas caminando, llegamos por fin al albergue de Montfalcó, donde descansamos merecidamente y nos tomamos una cerveza fresquita después de comernos unos bocadillos que traíamos preparados en la mochila.
Y después del esfuerzo, un bañito en el embarcadero que se encuentra bajo el albergue, a solo diez minutos caminando, y lugar donde nos recogería posteriormente la zodiac con la que habíamos quedado en el inicio de la ruta.
El congosto de Montrebei y escaleras de Montfalcó es una excursión que merece muchísimo la pena realizar. Quizás menos conocida de lo que parece, es una de las rutas imprescindibles que, excepto en los meses más fríos (simplemente por comodidad del clima), se puede realizar en cualquier estación del año en un día a poder se despejado y en el que el buen tiempo acompañe.